15 noviembre 2007

Precisión


Mirando fotografías, no muy antiguas, que tenía archivadas en las carpetas del ordenador, ha aparecido ésta que podéis ver. No es nada excepcional, todo lo contrario, es una foto de una pared. Es un simple indicador de direcciones que fotografié en la fachada de una casa de camineros, junto a una carretera secundaria, como una cosa curiosa. Sólo pone, por toda indicación útil, necesaria y suficiente, dos direcciones: A Taracena o a Francia. La peculiaridad reside en que Taracena, población relativamente cercana a la ubicación de la casa de camineros, es un pequeño pueblo de 350 habitantes, municipio pedáneo de Guadalajara capital, y Francia, aparte de la mera desproporción comparativa, se encuentra a más de 400 Kms de la ubicación del indicador, tras infinidad de cruces y bifurcaciones. ¡Qué señalizaciones se nos ocurrían a los españoles tiempo atrás! Todo un modelo de precisión y de mentalidad. En honor a la verdad, ignoro la fecha en que dicha indicación fue colocada. Solamente me pareció curiosa.
El indicador está en la casilla de camineros situada en el paraje de Cantaperdiz, provincia de Guadalajara, en la bifurcación de la carretera hacia Ayllón y Almazán. Espero que aún siga en pie la casilla de camineros donde lo fotografié.
¿No seremos, en esto y en tantas cosas, el país de las desproporciones?

2 comentarios:

Paz Zeltia dijo...

Puede que la explicación esté en la cantidad de emigrantes que a finales de agosto regresaban a Francia después de las vacaciones estivales, y en coche. (De francia se venía en coche). Muchos solo conocían su pueblo... y Francia. Francia se reducía a la ciudad donde hubiesen encontrado trabajo, y nunca hablaban de Lyon o Burdeos o Paris, hablaban de Francia... Asi que, si volvían por carretera y no lo tenían muy claro, preguntarían a un paisano: oiga, por donde se va a Francia?, y los de ese lugar, muy acertadamente, decidieron señalarlo para que los emigrantes se incorporaran sin retraso el dia 1 de septiembre a su puesto en la cadena de montaje de cualquier fábrica.

Anónimo dijo...

No lo se... y de Sagitaria a Sagitario ;oP y hablando de desproporciones, te cuento que hay en un zoológico en la ciudad de San Diego Ca. un letrero de esos que estan colocados en una talla de madera y varios indicadores señalando hacia Kuala Lumpur, Timbuctú y mas nombres.
En lo personal me gusta eso, me divierte y me invita a viajar.
No importa dónde estés parado, "todos los caminos llegan a Roma".

Apapachos