12 enero 2008

Escarambujo

Mirando al humilde y común escarambujo, el fruto de un arbusto espinoso perdido en páramos y barrancas que aguanta hasta en invierno por duro que éste sea, me dije si este omnipresente matorral tendría sólo este nombre y si además de crecer aquí y allá tendría alguna utilidad. Indagando encontré, para mi sorpresa, todos estos nombres sólo del fruto, que no del arbusto y de su flor, que aún tienen más:
Escaramujo, cinorrodón, picaculos, tapaculos, avaganza, agavanza, aveganza, garamito, garbanzu, garbanzo, bailarote, bailarín, calambrojo, tomatico, tomatillo, mazacoral, garrabón, garrabó, calambruju, calambroja, iscalambruju, picaculu, balbaretas, morato… y no sé si habrá alguno más. Seguro que sí.
También, según dicen, el fruto tiene vitamina C y es sumamente astringente, comido directamente, de ahí lo de tapaculos, por lo del estreñimiento. Aunque algunos discrepan y le atribuyen, en ciertas circunstancias y épocas, virtudes laxantes, y de hecho afirman que las zorras se purgan con él, aunque quizás lo hagan por su abundancia en semillas. Se tiene por cierto que una vez cocido pierde, con toda certeza, la astringencia y sirve para hacer mermelada y compota y que, si se le hace fermentar, produce vino. Aseguran que es litontríptico, palabra mágica que quiere decir que desbarata las piedras de la vesícula, no se dice nada de las del riñón, y que también es diurético y que los pétalos de las flores sirven para preparar colirios para los ojos. Nadie menciona, sin embargo, su utilidad más festiva y es que las niñas se hacían con sus frutos collares y pendientes enhebrándolos en un hilo en su momento de mayor esplendor y brillo, que es en el mes de septiembre. Ahí es nada con el escarambujo. A su lado tantos días y sin saber sus virtudes. Es lo que pasa con los humildes.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Silvio rodriguez le hizo una canciòn al escaramujo.

Paz Zeltia dijo...

Aquí en Galicia tenemos escaramujos?, En la zona de monte que yo conozco nunca lo he visto. En cambio sí que ´he oído llamarle "escaramuxo" a un tipo de molusco.

Como nos sorprendemos cuando vemos el papel que desempeñaron tantas plantas para nuestros antepasados y que desconocidas nos resultan a nosotros!

Soros dijo...

Quizás sí que los haya, porque Galicia es grande y tiene zonas que se asemejan a Castilla. Me vienen a la memoria los llanos de A Mezquita, pasados El Padornelo y A Canda y cerca de A Gudiña. Por otro lado los arbustos espinosos son propios de zonas frías y secas y en Galicia, en general,el agua no suele faltar.

Insumisa dijo...

El nombre me ha encantado, "Escarambujo" suena mágico. Lo considero un regalo y quiero un collar de escarambujos para mi colección de cosa lindas.

Saudades, señor de las bellas historias.

Soros dijo...

Hazte los que quieras, que si necesitas materia prima ya te mando...
Saludos y gracias a ti.

Ermengardo II dijo...

Los escarambujos y las majuelas, que nos decían que aquellos eran malos y estas buenas y uno en su candidez infantil se preguntaba que si eran malos por qué coño había tantos. De todas maneras como lo que se aprende bien nunca se olvida yo por si acaso no voy a probarlos

Antoine dijo...

Soros:
¿Serías capaz de enviarme una buena cantidad de semillas por ver si los hago crecer en la Argentina?
Vivo en Santa Fe (litoral del río Paraná) pero tengo casa en las sierras de Córdoba, allí crecerá.
Respóndeme a zschez@gmail.com
Abrazo:
JC
Juan Carlos Sánchez
www.politicaydesarrollo.com.ar
ww.diario7.com.ar

Soros dijo...

Juan Carlos:
No se me había pasado por la cabeza recolectar semillas de escarambujo. Tampoco te puedo asegurar que lo haga. Pero, si lo hago intentaré hacerte llegar unas pocas.
Saludos.