12 marzo 2010

Breve adiós a Miguel Delibes

Desazonado por la muerte de Miguel Delibes, escribo esto. No imaginaba que la noticia de su muerte me descompondría. Sus viejos ejemplares, agrupados unos, desperdigados otros, entrañables compañeros todos de mi vida, descansan en mi desordenada librería. Me consuela saber que puedo acariciar sus bellas construcciones con la vista. Me consuela poder rememorar sus enseñanzas, volver a caminar por sus historias, reconocer, una vez más, sus viejas y desoídas profecías. Sé que podré beber, cuando la sed apriete, la sobriedad refrescante del castellano puro. Pero, tal vez por eso, lamento su marcha como se lamenta la marcha de un maestro y de un amigo, de alguien que me dejó la herencia en vida.

9 comentarios:

Insumisa dijo...

Lamento mucho tu sentir. Escuché la noticia esta mañana. No sabía lo significativo y especial que era para ti.
Abrazo

isidro dijo...

Mucho sentimiento hay en tus letras, se ve que fue un gran maestro para ti.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Ya era un clásico, pero se limitó a ser persona y no personaje, como hicieron otros grandes como Cela, por eso muchos lo tenían por autor menor. Pero tiene cosas de verdadero genio de la lengua, inmensos pedazos de literatura de verdad.
Un abrazo
JK

Soros dijo...

Amigo Isidro, tal vez porque sé tanto de ti, sé también que aunque no hayas leído todo lo que Miguel Delibes escribió, si lo leyeras, te identificarías con él. Estoy seguro que sentirías a sus personajes como propios, que entenderías, tú mejor que muchos, lo que dice y que, algunas veces, te haría llorar. Descubrirías que sus personajes son los tuyos, que describía un mundo que tú muy bien conoces y, si me apuras, que tú mismo bien pudieras haber sido un personaje que apareciera en las novelas de Miguel Delibes.

Soros dijo...

Gracias, Piel de Letras. Ni siquiera puedo comprender por qué la muerte de este escritor me ha afectado tanto. No sé cómo explicarlo. Fue alguien a quien lees y te lees, alguien que describía tus sentimientos y tu vida, un hombre impermeable a la alabanza, un poeta sobrio, áspero, ajeno a toda rima, que, a mi juicio, supo plasmar el amor a esta reseca e inhóspita tierra a través de la cálida ternura de sus personajes.

Soros dijo...

Amigo JK:
Que Delibes no fuera un personaje como tantos otros que se hacían publicidad a sí mismos, sólo dice de su dignidad como persona, sólo habla de su consistencia como autor de fundamento. Sé muy bien a lo que te refieres y lo que dices, por eso te comprendo. Miguel Delibes fue un huérfano del premio Nobel como nosotros lo seremos, de ahora en adelante, de su talento. Creo que su literatura es la mejor prosa castellana de los últimos cincuenta años. Y, en suma, a su talento hay que añadir que escribía, sin menospreciar a nadie, de lo nuestro.

isidro dijo...

Muchas gracias Soros, por el aprecio que me tienes.

Soros dijo...

Isidro, el aprecio que te tengo es el que te mereces, por el afán que pones en lo que haces y la voluntad que pones en lo que escribes. Igual que lo que nos rodea puede ser descrito de muchas maneras, también se puede llegar a los demás de muchos modos.

Soros dijo...

Estimado David:
Agradezco su ofrecimiento. Sin embargo, escribo sólo por placer y me es indiferente el tener lectores.
De momento, me conformo con los que me encuentran.
Gracias de todos modos.