19 febrero 2008

Comprensión


"Los sistemas de creencias del pasado eran técnicamente falsos y moralmente consoladores. La ciencia es lo contrario". (ERNEST GELLNER)


Hemos de ser comprensivos con la Iglesia Católica. La iglesia necesita tiempo para aceptar las cosas y pasar a incluir entre sus valores aquellos que previamente combatió. Leyendo un libro de Fernando Savater que se titula “La Vida Eterna” y que, por ser este señor un filósofo educado, está escrito de forma razonada y respetuosa, me he enterado de algunas cosas. Por ejemplo:
Que ya, a raíz de la Revolución Francesa, hubo respuesta de la iglesia para aquellos deseos tan populares de Liberté, Egalité et Fraternité. El papa Pío VI respondía en una encíclica llamada Quod aliquantum, en el 1791, a la Declaración de Derechos del Hombre hecha por los revolucionarios franceses, y lo hacía con estas prudentes palabras: “No puede imaginarse tontería mayor que tener a todos los hombres por iguales y libres”.
Otro papa, Gregorio XVI, en 1832, y en una encíclica que se llama Mirari vos considera, con tacto especial, la libertad de conciencia como un error venenosísimo. También se pronuncia contra la libertad de conciencia promovida por la modernidad democrática el pontífice Pío IX, en el Syllabus de 1864.
León XIII en su encíclica Libertas de 1888 anuncia los males del Liberalismo y del Socialismo y escribe: “No es absolutamente lícito invocar, defender, conceder una híbrida libertad de pensamiento, de prensa, de palabra, de enseñanza o de culto, como si fuesen otros tantos derechos que la naturaleza ha concedido al hombre. De hecho, si verdaderamente la naturaleza los hubiera otorgado, sería lícito recusar el dominio de Dios y la libertad humana no podría ser limitada por ley alguna”.
Pío X, siendo papa en 1906, y en su encíclica Vehementer escribe sobre la separación iglesia estado lo siguiente: “Que sea necesario separar la razón del Estado de la de la Iglesia es una opinión seguramente falsa y más peligrosa que nunca. Porque limita la acción del Estado a la sola felicidad terrena, la cual se coloca como meta principal de la sociedad civil y descuida abiertamente, como cosa ajena al Estado, la meta última de los ciudadanos, que es la beatitud eterna preestablecida para los hombres más allá de los fines de esta breve vida”.
Sólo en el Concilio Vaticano II, a instancias del papa Pablo VI se reconoce la libertad de conciencia como una dimensión de la persona ante la sorpresa de algunos sectores de la iglesia que consideran el pronunciamiento como una auténtica revolución.
A la vista de estos hechos me consuelo y veo que las diatribas actuales entre la iglesia y el gobierno no son cosa nueva. También me anima el hecho de ver cómo, pese al celo de los papas por limitar los derechos de las personas a su conveniencia, la humanidad ha progresado. Bien es cierto que no lo rápido que algunos quisieran pero, nadie por muy obispo de Roma que sea, ha conseguido detener esta evolución.

4 comentarios:

Insumisa dijo...

"Tu nombre sirve para odiar, encarcelar, torturar o matar... de una sola manera se pronuncia tu nombre... LIBERTAD." (Víctor Manuel)

Ay amigo. Estos ínclitos humanos, TAN "sacrificados" ellos.

Saludos mañaneros(para mi) ;·) que son tus 3 de la tarde y debes estar por comer.

Que comas rico.

Anónimo dijo...

Si, por aqui la religion siempre ha ido unos pasos por detrás del sentido común, pero yo no veo ningún peligro actualmente. No hay tribunales de la inquisición y la iglesia solo tiene un medio de comunicación frente a los setecientos del partido del régimen. La táctica de Zapatero debería ser respetar las opiniones y no entrar al trapo, pero parece que le pone esto de crear tensión. Otra cosa sucede en muchos estados del mundo donde la religión influye poderosamente en los gobiernos, entrando a saco en la libertad de la gente. Ahí es donde debería desviarse la tensión y el hostigamiento en lugar de hablar de alianzas en el país de las maravillas.
Un saludo, maestro.
Alicia

Soros dijo...

Piel de Letras es bueno, al menos de vez en cuando, buscar memoria de cómo fueron las cosas. Ensalada, alcachofas y pollo más tinto del país y por supuesto casual wear en la comida digo. Saludos.

Alicia, cómo va renunciar ZP a contestar a la iglesia, debe de hacerlo para que no se sientan despreciados...No hay que hacer desprecios a quien como la iglesia usa la palabra y sólo busca el contraste enriquecedor de ideas. Eso sí hay otras religiones que sustentan estados teocráticos, tal como ocurría en Europa en la edad media. De acuerdo, pero nosotros a lo nuestro, a no regresar al pasado inmediato.
Saludos.

Paz Zeltia dijo...

yo no sé porque no aplican el propio evangelio que predican: "al césar lo que es del césar y a dios lo que es de dios". Diplomático que era Jesucristo en sus respuestas, pero no lo son tanto los maestros de la iglesia.