23 mayo 2006

Políticos


La política es el arte de no decir la verdad, eso sí, con muchísima educación y, a poder ser, con simpatía y carisma. Aquellos políticos sin simpatía o carisma nunca serán líderes; los que carecen de educación jamás serán triunfadores y, finalmente, los que sean tan simples como para decir la verdad no serán políticos por larga que sea su existencia, la vergüenza les habrá obligado, con toda seguridad, a dimitir en algún punto del camino que les podría haber llevado a llegar a serlo.
El político profesional no tiene moral ni ética ni vergüenza, al político de carrera le sobran estas rémoras, el político triunfador es un histrión del relativismo cuyos límites nadie conoce, y es mejor en su cometido cuanto más lejanos estén esos límites, cuanto más insospechados y ocultos.
Las prostitutas pierden su capacidad de seducir al perder, tarde o temprano, la juventud y la belleza. También el tiempo deteriora la capacidad de confundir de los mejores estafadores. Las facultades de ladrones y asesinos se merman con el paso de los días. Sin embargo un buen político profesional jamás pierde la facultad de engañar a sus semejantes. Un político ejemplar no titubea en mentir a sus propios hijos. El político está siempre casado con su papel y, lo que es más, sólo a él le es fiel.
Qué bellas serían las democracias si no fueran el mejor de los habitats para estos seres, los políticos venidos a medrar. En ellas sólo unos pocos seres existen que, algunas veces, les superan en perfidia y que, de cuando en cuando, son aún más abyectos: algunos clérigos retrógrados y unos pocos periodistas a sueldo porque, sin menospreciar a nadie, al menos, los políticos son elegidos.
Creo que para la mayor parte de mis contemporáneos la palabra política suena a sinónimo de descrédito y a presunción de corrupción. ¿Qué habrán hecho los políticos para conseguirlo?
No lo digo por alabarles, pero ser político es haber caído en lo más bajo.
.
Si os apetece ver mis libros mirad en:
http://ssorozco.bubok.com/

2 comentarios:

Anónimo dijo...

tus opiniones me parecen acertadas
y escribes bien

Soros dijo...

Gracias. Siempre anima que alguien lea lo que escribes.