29 noviembre 2017

Cobijo, cariño, comida.


Cobijo, cariño, comida. Dicen que son las cosas que una persona necesita para vivir.

Carmen disfrutaba lúdicamente cuando iba variando de situación espacial, al suave y lento ritmo de sus extremidades inferiores, mientras los segundos discurrían como si sus pies los fueran marcando. O sea: paseaba.

¿Cuál es mi cobijo? ¿Será, acaso, en sentido amplio, este país mío al que tanto amo?
¿Cuál es mi cariño? ¿Será, acaso, el que recibo de mis conciudadanos (y conciudadanas), zambullidos todos (y todas) en esa solidaridad que a todos (y a todas) nos hermana?
¿Cuál es mi comida? ¿Será, acaso, la que todos (y todas) producimos en las diferentes ocupaciones que nos amalgaman en la cosa del bien común y que a todos (y a todas) proporciona sustento?
Y, si estas cosas son así, ¿por qué no soy feliz? ¿Por qué no me siento libre? ¿Por qué vivo en este desasosiego? ¿Quién o quienes se conjuran contra mí?

Puede que se trate del cobijo. Nuestro país es la casa nuestra aunque, por las noticias que a diario emanan de los juzgados, para algunos (y algunas) parece más la “Cosa Nostra”. ¿Será veleidoso creer en un nuevo país limpio de corrupción?
¡Qué terca es la Historia! Oye, que ni uno, ni de los viejos, ni de los existentes. ¿Será presuntuoso que mis conciudadanos (y mis conciudadanas) y yo intentemos encontrar, o mejor, crear y creer esa utopía? La idea es tentadora y hermosa y merecería la pena dar la vida por ella. Pero, para esto, necesitamos la independencia. Miraos todos (y todas) en los países independientes.
Claro que hay países independientes donde la gente no es libre. No sé yo si la independencia, al final, sirve con seguridad para algo y si, ese algo, será mejor o peor. Ninguna garantía.
La Historia, os juro que no he visto nada más desmoralizador. Me entra un pesimismo y así como un coraje. La Historia es un coñazo. La madre (y quien quiera que colaborase con ella) que parió a la Historia.

Vale. Pero, ¿y el cariño? Ese sentirnos todos (y todas) un único cuerpo, una única mente, una sola voluntad en pos de la idea sublime, casi mística, iluminados (e iluminadas) por una naciente estrella nueva y rutilante que alumbre un futuro glorioso. Os juro que la idea es una pasada, un auténtico alucine polícromo, me ahogo de emoción, por el Niño Jesús os lo digo. Qué hermandad, qué conjunción, qué comunión, qué fe en un futuro nuevo y deslumbrante. No ya las penínsulas ni los continentes, sino el orbe entero abrazará, el día que la entienda, la grandeza de nuestra original idea de una patria nueva.
Y, lo que es más, nuestro discurrir hasta ella con esta deportividad (mismamente fair play) tan nuestra (nuestro), de ese modo tan pacífico, lúdico, festivo y simbólico, con nuestros generosos corazones puestos en la gran bandeja común, ofreciendo nuestro amor a todo el mundo conocido con el que compartiremos nuestra dicha y al que regalaremos la excelsa calidad de nuestra idea inédita.
Pero maldita Historia, parece que hay precedentes, que lees y repasas datos y ves que: a la más mínima, lo lúdico se convierte en fúnebre, lo festivo en trágico, que lo pacífico deviene, en un segundo, en belicoso. Pero, por favor, qué necesidad tenemos de la Historia, es un manual secular de pésimos ejemplos. Toda plagada de hostialidades (sorry, hostilidades). Debería dejar de enseñarse en las escuelas, de estar al alcance de los niños (y de las niñas), nosotros queremos otra cosa, hombre (y mujer). Un poquito de alegría, por favor. Una cosa tan triste debería de estar oculta y censurada, es un freno para el libre albedrío de las personas puras, honestas y bondadosas. Un compendio de ejemplos tenebrosos. Un antídoto contra la felicidad. Vamos, un asquito.

La comida al menos no nos la quitará nadie. Porque la comida sale de la tierra y a la tierra nadie puede moverla de su sitio. Al menos, por ahora.
Industria, servicios… zarandajas. A veces pienso que esto es una conjura contra nosotros todos (y nosotras todas). Una persona con poquito se apaña. Si me tiras de la lengua, lo que nos sobra son tantos bienes de consumo, tanto afán por viajar, tanto con la modernidad, tanto con el progreso, tanto con la cultura, tanto con la economía… y todo con vocación universal y globalizadora, olvidando a las minorías a las que tanto respeto se les debe. Devoción, verdadera devoción es lo que deberíamos sentir por las minorías.
Vamos que, con todos estos precedentes, es un milagro que España sea un país independiente, ¿cómo?, casi un atraso. Ya está dicho. Y, encima, que por ahí no nos comprendan y nos miren por encima del hombro.

¿Qué queremos? ¿Ser algún día como España? Bonito panorama. Para ese viaje no necesitábamos alforjas. No te digo.

8 comentarios:

Sara dijo...

Esperaba un texto más intimista solo con leer la primera frase, pero no me ha decepcionado en absoluto. Utilizas perfectamente la ironía(en la que eres un maestro) para hacernos la radiografía de un desencanto. Aunque creo que disiento en un punto: la independencia no es algo desdeñable porque España sea ahora un país "de pacotilla". Además de ser esto bastante subjetivo y sujeto a razones de toda índole (no siempre justas), me parece que no es razón suficiente para renegar de la independencia.

Besos, Soros.

Soros dijo...

No sufras, Sara. No olvides que es un texto humorístico. España no es un país de pacotilla, pero tiene la misma pacotilla que los demás países. Pero la ilusión de las personas por sentirnos distintas nos hace, algunas veces, ver lo que no hay e ilusionarnos por lo que, seguramente, no existe más que en nuestra fantasía.
Besos.

Ángeles dijo...

Je,je, qué bueno. Me han encantado las "hostialidades", y con su "sorry" y todo :D
Y me he reído también porque cuando yo era pequeña también pensaba que la Historia era una cosa muy triste. Así que si algunos (y algunas) dicen que no hay que estudiarla, o incluso que es mejor inventarse otra más acorde con la conveniencia de cada cual, pues oye, yo lo comprendo :D

Muy agudo, sí señor.

(te dejé otro comentario en la entrada anterior)

Soros dijo...

Ángeles, quizá sorprendido por tanta falacias como uno oye de las acreditadas bocas de nuestros políticos, he repasado un poco nuestra historia reciente y me he encontrado con las mismas cuestiones, navegando siempre en un mar de intereses nacionales y extranjeros y preludiando a veces catástrofes más graves que, hoy en día, (pese a lo negro que todo parece) no creo que volvamos a afrontar. Afortunadamente, me parece que en Europa hay mucha gente que tiene más presente que nosotros la historia de este continente en el siglo pasado.
Como sería muy presuntuoso escribir sobre esas cosas, prefiero ironizar y reírme de nosotros mismos. O eso o, a lo mejor, va a resultar que soy un odioso "españolazo" irrecuperable ya para la democracia lúdica y festiva.

Anónimo dijo...

Qué pereza y qué perezo me dan todos últimamente. Los nacioanlistas y los defensores de las esencias patrias, sea eso lo que sea.
En que la Historia da mucho miedo tienes toda la razón. Leerla desanima, demuestra que tenemos poco remedio y caemos en lo mismo (y en la misma) una y otra vez.

Conxita C. dijo...

Interesante texto con esa sutil ironía que es de agradecer.
A mi la historia lo que me dice, es que no aprendemos nada de nada y se siguen repitiendo una y otra vez los mismos errores. En lugar de acoger las diferencias que enriquecen y suman, algunos se dedican a intentar eliminarlas y ridiculizarlas, en un intento de aborregarnos a todos a base de fútbol y patriotismo y así ser incapaces de ver cómo nos toman el pelo.
Un abrazo

Soros dijo...

Tampoco, Palomamzs, me imaginaba que los nacionalismos podían ser tan pesados.

Soros dijo...

Sí, Conxita, pero hasta en el fútbol, que a todos nos iguala en idiotez, hay sus diferencias, porque aunque todos sean equipos siempre hay alguno que es " algo más que un club". Ni en eso podemos ser iguales, mecachis.
Un abrazo.