18 enero 2013

Monte El Marojal (Atienza-Guadalajara)



MONTE DE “EL MAROJAL”
Monte de Utilidad Pública nº 9

Perteneciente al término municipal de ATIENZA, partido de Sigüenza, provincia de Guadalajara.

Superficie: 1166,588 Hectáreas.
Enclaves: 0

Especie preponderante: Quercus pyrenaica Willd. (Marojo)

Límites:
  • Norte: Terrenos particulares de Atienza y Arroyo del Tejar en la Enguajarda o del Puente del Pizarral.
  • Este: Carretera de Jadraque a Soria y término municipal de Riofrío del Llano.
  • Sur: Antiguo término municipal de Cardeñosa, agregado de Riofrío del Llano.
  • Oeste: Términos municipales de La Bodera y La Miñosa, en su anejo Naharros.

Está situado al sur del término de Atienza.
Lo cruzan tres caminos. Del más alto al más bajo son:
  • El camino viejo de La Bodera.
  • La senda de la Sierra.
  • El Camino Real.
Tiene también caminos transversales y sendas que comunican estos tres principales caminos entre sí.
Tradicionalmente se le dividía en 18 parajes, en este orden:
I.- La Enguajarda, que limita por su parte alta con los términos de Naharros y La Bodera y con el alto de La Atalaya situada entre ambos términos; y, por la parte baja, con el camino viejo de La Bodera. Este paraje está atravesado, en buena parte, por el barranco de La Enguajarda, que también atraviesa, más abajo, La Marota. Linda también con la finca El Serrallo y el término de Atienza.
II.- La Marota, que limita, por su parte alta, con el camino viejo de La Bodera y con el cerro de La Marota y las peñas de La Marota y por su parte baja con la senda de la Sierra y, dando al término de Atienza, con las tainas de Mata.
III.- La Rezuela, bajo el camino viejo de La Bodera, linda con este término y con la loma y peñas de La Marota, hasta llegar por la parte baja a la senda de la Sierra.
IV.- Los Tajones, a continuación de La Rezuela, sigue lindando con La Bodera y, por debajo, con la senda de las Hoyas, quedando en medio las peñas de los Tajones que le dan el nombre.
V.- Las Hoyas, a continuación de la anterior, linda con el término de La Bodera y, por la parte baja con la senda de la Sierra.
VI.- La Sierra, es la parte más alta y además de lindar con La Bodera, linda también con el término de Cardeñosa y, por su parte más baja con la senda de la Sierra.
VII.- Los Ojos, por debajo de la senda de la Sierra y lindando también con Cardeñosa queda este paraje que, hacia dentro del monte, linda con el barranco de los Ojos que baja desde Las Hoyas. Comienza en Los Ojos la senda de la Tesuguera que irá a dar al Camino Real de Atienza.
VIII.- La Tesuguera, está al otro lado del barranco de Los Ojos, monte adentro, limitando con el Barranco Grande y lindando por la parte baja con el Camino Real
IX.- La Umbría de Barranco Grande, cayendo hacia el Barranco Grande, monte adentro, y cruzada por la senda de la Tasuguera viene casi a parar al Camino Real.
X.- La Solana de Barranco Grande, al otro lado del Barranco Grande, da por la parte de arriba a la senda de la Sierra y por la parte baja al Camino Real.
XI.- Los Enechos, a continuación de la solana y la umbría del barranco, monte adentro, lindan por arriba con la senda de la Sierra y por la parte baja con el Camino Real.
XII.- Los Temblares, entre Los Enechos, la senda de la sierra, el Camino Real y el término de Atienza.
XIII.- Los Puntales, paraje situado por debajo del Camino Real, lindando con la continuación del Barranco Grande y con el término de Riofrío del Llano.
XIV.- Peñarrubia, a continuación de los Puntales, al otro lado del Barranco Grande y lindando también con Riofrío. Su límite es el arroyo que baja por Peñarrubia.
XV.- Los Valondos, a continuación, tras el arroyo de Peñarrubia, se encuentran los barrancon de Valondillo y Valondo que dan nombre al paraje. La senda de Valdesteposo que sube casi desde el término de Riofrío es el límite del paraje.
XVI.- El Altillo, siguiendo el Camino Real, en dirección a Atienza, al otro lado de Los Enechos y Los Temblares, bajo el cerro del Altillo y limitado por el mismo cerro y la senda de Valdebernal está este paraje que linda ya con el mismo término de Atienza.
XVII.- La Umbría del Altillo, parte norte del cerro del Altillo que linda con el término de Atienza, con la carretera de Soria y con lo de Valdesteposo.
XVIII.- Valdesteposo, al otro lado de la senda de Valdesteposo, que linda con los Valondos, se extiende este paraje que limita con el término de Riofrío, con la carretera de Soria y en su punto más alto con el cerro del Altillo y la umbría de éste.


2 comentarios:

Isidro dijo...

Muchas gracias,Soros, por dar a conocer con todo lujo de detalles, este emblemático monte, al menos para mi. Aunque estoy seguro, que has disfrutado con ello.

Soros dijo...

Este artículo, Isidro, no es literario. Lo hice porque he tenido ocasiones, ya bastantes, de conocer el monte a pie. Y porque encontré un mapa antiguo, de los años 1950, que nombra con detalle los distintos parajes. Así si alguno de Atienza, o algún amante de los montes como tú, quiere enterarse aquí encontrará una documentación contrastada.
Saludos.